miércoles, septiembre 01, 2010

En el camino: las fotografías

En el camino. México, la ruta de los migrantes que no importan, de Edu Ponces, Toni Arnau y Eduardo Soteras, Blume, Barcelona, 2010.
____________________________________

Los migrantes están en el último escalón de la cadena alimenticia de la lucrativa industria del secuestro. Este libro de fotografías --contiene más de un centenar-- sienta cátedra en retratar las condiciones en que estas víctimas de todo hacen el camino, pasando por México rumbo a Estados Unidos.

Víctimas de todo, dije: de sus países de origen y de los eufemísticamente llamados países de tránsito o receptores; víctimas del narco y de los policías y patrulleros mexicanos; también de la xenofobia y de los tratantes de humanos; de las redes internacionales de prostitución y contrabando.

El libro es producto de un proyecto de colaboración entre el colectivo Ruido (al que pertenecen los fotógrafos) y el periódico digital El Faro. Pocas veces el camino de los parias de nuestro tiempo estuvo tan bien representado en sus múltiples facetas como en este libro. Por lo demás, un libro muy bien editado (MHM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada