miércoles, marzo 17, 2010

Mujeres en el camino

Miguel Huezo Mixco

Antes que el índice Dow Jones y las estadísticas de empleo, los migrantes lo han advertido: la economía de los Estados Unidos se está recuperando. Lentamente, sí. Pero las redes de parientes y amigos han dado la voz y el flujo de centroamericanos hacia el norte ha recomenzado.

El sacerdote Alejandro Solalinde, que mantiene la Casa "Hermanos del camino", en Ixtepec, Oaxaca, es uno de los observadores "privilegiados" de este renovado flujo. Advirtió hace unos días a través del periódico El Universal que no solo ha crecido el número de migrantes, sino también el número de asaltos y secuestros.

Esa es una de las zonas más peligrosas del mundo. Nos lo hicieron saber reporteros como Francisco Ayala Silva y el colectivo Meridiano 89, cuyo equipo fue, en 2004, uno de los primeros en filmar y difundir la travesía de los migrantes a lomos del tren. Los periódicos y televisoras también mandaron reporteros y cámaras. Luego, vinieron documentales, como el de Uli Stelzner ("Asalto al sueño", 2006).

Aquella fue toda una ola de atención a la pesadilla de los centroamericanos cruzando la frontera sur de México, rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, por las razones que sean, los medios de comunicación salvadoreños han dado marcha atrás y desde hace unos años "cubren" la saga migratoria principalmente a través de los cables internacionales.

Una notable excepción a esa norma ha sido el proyecto "En el camino", del semanario digital El Faro y RUIDO Photo (Asociación de Fotoperiodismo Autónomo de Barcelona), integrado por un grupo de reporteros que durante 2009 viajaron y reportaron al lado de los migrantes.

Hace unas semanas, en el marco del primer Foro Centroamericano de Periodismo, Marcela Zamora, una de las integrantes del grupo, ofreció un adelanto de su documental "Mujeres en el camino", resultado de su trabajo en la ruta migratoria. Marcela acaba de graduarse de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba. "Mujeres en el camino" es su primera producción.

El documental presenta los desgarradores testimonios de mujeres centroamericanas que enfrentan todo tipo de peligros en su ruta al norte. También se acerca a la experiencia y los riesgos que corren personas que apoyan a los migrantes, como "las patronas", un grupo de mujeres del poblado La Patrona, de Veracruz. Su desinteresada labor, que ha sido plasmada en el documental "De nadie" (2005), consiste en hacer el milagro de entregar agua y comida a los migrantes que viajan en el tren.

Marcela Zamora corrió innumerables riesgos para hacer este documental. Ahora viene para ella una etapa no menos difícil: armar con ese material una estructura, un discurso y un hilo conductor coherente que le den realce al tremendo valor testimonial que posee su trabajo. En ese otro camino, Marcela deberá cortar y desechar, como hacen el sastre, el poeta o el jardinero. Este es no solo un principio creativo sino también un ejercicio que le abre las puertas a la innovación.

El trabajo de Marcela ha ganando numerosos elogios, sin duda bien merecidos. Primero, porque ha venido a contradecir la opinión dominante entre académicos y políticos, de que la migración es un asunto de hombres. Las mujeres migran también en una proporción similar a la de los hombres. Esto también significa que tras ellas quedan hogares todavía más fracturados. En segundo lugar, porque ayudará a llamar la atención sobre los derechos humanos de los migrantes. Este es un aspecto demasiado olvidado en un país donde parecen importar más los vaivenes financieros de las remesas que la vida de quienes las envían.

(Publicado en La Prensa Gráfica, 18 marzo 2010)

Ilustración: Skunk train, por Steven Noble

3 comentarios:

  1. Me permito felicitarlo por su tan hacertado comentario en su columna Mujeres por el camino , muchas veces tenemos tan implantado nuestro materialismo sistematico que oviamos , como si no ubiese pasado, el enorme esfuerzo que nuestros hermanos realizaron para alcanzar su sueño , bajo el compromiso de una mejor vida para sus familias.

    ResponderEliminar
  2. Se oye super interesante. Había oido sólo muy poco del trabajo de Marcela. Espero poderlo ver en algún momento. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. hola, a decir verdad, comparto las ideas que expone en el texto.

    ResponderEliminar