lunes, agosto 08, 2011

Se presentará "El perro en la niebla", de Roger Lindo


La publicación de “El perro en la niebla” de Roger Lindo está a cargo de la Dirección de Publicaciones, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

La presentación se llevará a cabo este próximo jueves 11 de agosto de 2011 en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología MUNA a las 6:00 p.m.

"El perro en la niebla" es probablemente la mejor novela salvadoreña de los últimos años. Fue publicada por primera vez en España por la editorial Verbigracia. Ver para creerlo: se hará una segunda edición en San Salvador.

La novela cuenta el “despertar” de Guille, un día lunes, y el cambio que experimenta su vida a partir de ese momento, puesto que ha decidido fundirse con las muchedumbres de obreros, trabajadores agrícolas, estudiantes y maestros que avivaban la hoguera donde comenzaba a arder el autoritarismo salvadoreño del siglo pasado.

Jacinta Escudos: "El libro de Róger Lindo es uno de los esfuerzos más serios y coherentes que he leído de hablar del proceso de la guerra civil en el país. Un libro que no busca polemizar ni testimoniar ni acusar ni encontrar culpables, sino simplemente contar una historia que les pasó a muchos, que nos pasó a todos" (Jacintario).

María Tenorio: "En el libro de Lindo me encontré con un joven sansalvadoreño de clase media que se involucra con el movimiento obrero y termina convirtiéndose en guerrillero, yéndose a la montaña. Un ejemplo de novela de formación, es decir, una sucesión de pruebas que hacen ser y crecer a un personaje literario. Guille, el protagonista, narra en primera persona una serie de aventuras que adultecen su mundo recién salido de la adolescencia: el amor, el trabajo, el compromiso político y la lucha armada, remojados en sobrias dosis de sexo, trago, "mota" y sangre" (Talpajocote).

Miguel Huezo Mixco: "Quien espere otra novela testimonial que celebra los actos heroicos de los luchadores sociales, se llevará una decepción. Lo que tenemos es la historia magníficamente contada del encuentro y el desencuentro de un joven y una joven que pertenecen a dos mundos que solo pueden acariciarse en medio de una catástrofe" (La Prensa Gráfica).


Un fragmento de la obra, en Letras de Los Ángeles

 
Un fragmento de la obra en Letralia

 
Róger Lindo (San Salvador, 1955) es considerado como un importante poeta. Su actividad literaria se ha desarrollado fuera de su país natal El Salvador. Desde 1991, vive en Los Ángeles, Estados Unidos y trabaja como periodista en el diario en lengua española «La Opinión».


Obras publicadas:

 
  • Los infiernos espléndidos (poesía) Editorial DPI, Colección Poesía. San Salvador, 1998


  • El perro en la niebla (novela) Editorial Verbigracia. España, 2008.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario