miércoles, marzo 30, 2011

Masones y evangélicos en El Salvador

Miguel Huezo Mixco

Creo que puedo contarlo. Yo miré una vez a Felipe Peña bailoteando, vestido con la túnica blanca de la logia masónica a la cual pertenecía su padre, el teniente José Belisario Peña. Fue en 1969. Gloria, la novia de Felipe, se reía del espectáculo. Aquella inolvidable escena, montada a espaldas de sus padres, ocurrió en su casa, en la calle Belice de la colonia Centroamérica, en San Salvador, adonde yo llegaba a visitar a sus hermanas. Así supe que don Chepe era masón. En mi casa se hablaba sobre la masonería. Mi abuela Victoria, una viejecita con un corazón de oro, decía que los masones intentaban destruir el cristianismo a toda costa. Ella talvez solo repetía los argumentos de mi difunto abuelo, Calixto Mixco, quien fue columnista de El Católico, un periódico que mantuvo una agresiva línea editorial contra los disidentes al pensamiento religioso dominante.

El país recibió con mucha intolerancia a los grupos de masones, protestantes y librepensadores que a finales del siglo XIX comenzaron a fundar agrupaciones y crear sus propias publicaciones.

En su ensayo “El Porvenir vs. El Católico. Masonismo y ultramontanismo periodístico en confrontación” (revista Realidad 126), el investigador Roberto Valdés Valle documenta un corrosivo debate, iniciado en 1892, entre estos dos periódicos. Aquellas escaramuzas de papel acarrearon el juicio y la captura de Silverio Angulo Guridi, redactor en jefe de El Porvenir, el primer periódico salvadoreño de tendencia promasónica. Pero Angulo Guridi no fue a dar a la cárcel. Una poderosa mano, la de Samuel Dawson, miembro prominente de la masonería, intercedió por él ante el director de la Policía, y recuperó su libertad.


En realidad, el director de El Porvenir era el intelectual y profesor universitario Rafael Reyes. Hermano Ilustre de la Logia Excélsior, Reyes contaba con “poderosos amigos” dentro del gobierno del presidente Carlos Ezeta, quien, a su vez, había sido miembro del masonismo local. Reyes fue tildado por sus adversarios como “corruptor de la enseñanza oficial y sectario impugnador del catolicismo”.

En aquel debate no solo intervinieron diversos periódicos de la época, sino hasta el mismo obispo de la capital, Adolfo Antonio Pérez y Aguilar, quien publicó una Carta pastoral donde condenaba el Racionalismo, el Libre-pensamiento y el Ateísmo, calificándolos como sistemas maléficos, ineptos y viciosos. Fue tal el encono que un editorialista de El Católico, usando el seudónimo “Un católico de corazón”, proclamó que estaba dispuesto a usar su revólver contra los redactores de El Porvenir. Para Valdés Valle, aquel sectarismo abonó la violencia que caracterizó la lucha contra la disidencia a lo largo del siglo XX.


Los protestantes fueron parte del grupo de “enemigos” al que pertenecieron los masones y liberales. También en este caso los ataques de El Católico fueron despiadados. Para los redactores del periódico, Lutero, fundador del protestantismo, fue “un apóstata lujurioso”. Acusación que hicieron extensiva para el ministro protestante Francisco Pinzotti, que llegó al país en 1893, y a quien se acusaba de vender biblias “adulteradas”.

El ensayo “Aliados enemigos. Misiones protestantes, acogida liberal y reacción católica en El Salvador”, de Luis Roberto Huezo Mixco, contenido en la citada revista, advierte, sin embargo, que masones y protestantes han dado una contribución importante a la modernidad y la democracia salvadoreña. Allí están, para citar ejemplos que conozco, los masones Belisario Peña, que peleó contra Martínez en 1944, y Benjamín Mejía que intentó derrocar en 1972 al general Fidel Sánchez Hernández.


Luego vinieron nuevas disidencias inspiradas en ideas marxistas y cristianas de nuevo cuño, uno de cuyos exponentes fue Felipe Peña, aquel muchacho que un día miré bailar vestido con la túnica de su padre.


(Publicado en La Prensa Gráfica, 31 de marzo de 2011)

Ilustración:
Antigua moneda de dólar con la frase de Virgilio "Nuevo orden de los siglos"

15 comentarios:

  1. Pues hoy ya lo contó. Jajaja. Por divulgar el nombre de sus miembros ya entró en su lista negra, Miguel.

    En los últimos meses, leyendo los boletines de la AFEHC, me entró inquina por los masones históricos salvadoreños, mas no por la denominación en sí, sino que debido a su oficio como sociedad secreta, lo cual vela el trasfondo de sus acciones. Ensayar de nuevo sucesos y comprensiones del obrar masónico es difícil debido a su índole clandestina. Como todo grupo que defiende intereses, los masones cometieron tropelías a diestra y siniestra, sin embargo, también sus acciones reconfiguraron positivamente las relaciones poder existentes en El Salvador. Pero no solo aquí, verbigracia, el libro de Iris Zavala sobre los masones y carbonarios peninsulares, constata su enorme y subrepticia influencia en la historia política de España.

    Sobre ellos se sabe mucho y a la vez poco. ¡Pinches masones!

    Como dice Roberto Calasso, 'lo que admiro de ellos es el primado que le otorgan al conocimiento y la conciencia'. No obstante, los que yo he conocido son bastante pedestres.

    ResponderEliminar
  2. Catolico CVF6:53 a. m.

    Se dice que nadie puede servir a 2 amos, querra a uno y odiara al otro. Se critica tambn el porqué de tanto secreto de los masones, quien actua en secreto algo esconde o trama. Soy catócilo, que cree en un sólo Dios, que es arquitecto o ingeniero del universo. Ni los evangélicos esconden sus actuaciones. Lo que le puedo decir es que su abuelita estaba en lo correcto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:41 p. m.

      Solo para aclarar, NO SON DOS AMOS, siempre es el mismo : DIos quien es el Gran Arquitecto del Universo, soy Catolico practicante y mason, y la masoneria no es religion! "La educacion es la base del conocimiento y el conocimiento la base de la luz", Atte, GIno Santangelo

      Eliminar
    2. El principal requisito para ser Masón es creer en Dios; y no son secretos los que se tratan en las tenidas. El Masón nace para servir y ser mejor persona día a día, ayuda al projimo, es ejemplar en su comunidad, su familia y en todo lo que le rodea. No es mejor que nadie solo se mejora asi mismo.

      Cada día es una oportunidad de aprender de los demás siempre y cuando queramos.

      Eliminar
  3. Muy curiosos datos, da para más información... y también sería interesante analizar el rol de las nuevas denominaciones cristianas (pentécostales, proféticas, testigos de jehová, adventistas, mormones) en la vida social y la formación de conciencias en la etapa de la posguerra.

    ResponderEliminar
  4. AVE COR MARIAE!

    Interesante post el que ha hecho Miguel, yo he leido EL CATOLICO, incluso tengo unos cuantos ejemplares, espero con el tiempo conseguirlos todos. Es el periodico mas honesto que he leido hasta el momento en este pais, soy Catolico de Tradicion. Y me llena de orgullo y alegria saber que hubieron aqui salvadoreños que verdaderamente comprendieron lo que significa Dios y la Patria, defendiendo asi los valores que forjan una Patria contra las asechanzas de las revoluciones y tonterias masonicas de "dignidad humana". Es evidente hoy en dia quienes 'parecen' haber ganado, pero realmente la Victoria siempre ha sido de Cristo y su Iglesia; y no de las logias que hoy en dia nos gobiernan y falsifican la historia, dejando como tirana a la Fe catolica junto con sus verdaderos principios.

    Su abuela tenia mucha razon! y yo que usted me llenara de mucho gozo al saber que mi abuelo fue columnista de arma tan valerosa como lo fue EL CATOLICO para esta bella Nacion.

    ResponderEliminar
  5. Rafael, me gustaría contactarlo personalmente. Tengo interés saber mas de las colecciones de EL CATOLICO que dice tener. Soy la persona que cita Miguel como referencia de la revista de la UCA.

    Si le interesa agradeceré me escriba : lhuezom@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Rafael, me gustaría contactarlo personalmente. Tengo interés saber mas de las colecciones de EL CATOLICO que dice tener. Soy la persona que cita Miguel como referencia de la revista de la UCA.

    Si le interesa agradeceré me escriba : lhuezom@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:36 p. m.

    perdón por comentar con largos meses de retraso, pero hasta hoy vi el tema. Se me hace muy raro que un Mason use una túnica, no corresponde al código de vestimenta, por lo menos hasta donde yo sé, y vaya que se un poco.

    Otra cosa con la que no estoy de acuerdo, es con la denominación de "clandestinos", si cualquiera le pregunta a un masón si es Masón, pues con seguridad le dirán que si lo es, nunca he visto a uno que reniegue de su condición ante la pregunta. Por otro lado la Gran Logia Cuscatlán es de todos conocidos donde queda, no en vano aparece un sendo emblema en un muro externo del recinto, el portón por lo general permanece abierto en horas de oficina.

    Acertado está el comentario de la modernización aportada por la masonería a la sociedad salvadoreña. Se luchó y se logro la separación Estado-Iglesia, ( como debe ser) y la educación laica en escuelas públicas ( también como debe ser), entre otras cosas.

    Los invito a estudiar un documento bastante extenso de un académico de la UCA ( cuyo nombre se me escapa) quien preparó el mismo como tesis doctoral, en donde menciona justamente esta serie de ataques por el periódico en mención, en la misma tesis doctoral explica como la reacción de los masones y sus acciones lograron expulsar a la incipiente denominación Jesuita del país por aquellos tiempos.

    Para finalizar el comentario. la masonería se ha opuesto al fanatismo, la superstición y el error, y pues eso se combate con el uso de la razón, el libre pensamiento y la abolición de dogmas. Toda institución que represente lo contrario pues se convertirá en un enemigo natural. de tal manera que la Iglesia católica le declaró la guerra a la masonería, la persiguió y los mató ( véase el caso de Franco en España y su lugarteniente Escribá de Balaguer). A pesar de esto los masones poco hacen por socavar a la Iglesia, y es que no hay necesidad, la Iglesia se cae a pedazos solita...

    Saludos...



    Otro dato que les dejo por si se les había escapado , El General Martínez fue masón también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:10 p. m.

      Excelente trabajo saludos fraternos

      Eliminar
  8. Ya decía hacia 1871 el insigne pensador católico Miguel Antonio Caro, que llegó a ser presidente de Colombia entre 1892 y 1898, sobre la civilización moderna:

    “Cuando un gobierno es ateo, el pueblo está en grave peligro de desmoralizarse por la falta de auxilio sobrenatural de parte de sus directores; así como cuando un padre de familia es ateo, los hijos corren el propio peligro por una causa semejante. El gobierno civil es, respecto de la sociedad, uno de los medios por donde se comunican auxilios sobrenaturales en la eterna lucha que en la tierra mantienen el bien y el mal.

    Los liberales dijeron a los gobiernos: “No hay diferencia entre el bien y el mal; no hay razón para favorecer al primero y reprimir al segundo; el único bien, el verdadero estado de la sociedad, es la igualdad entre lo que llaman bien y mal, es decir, la libertad; bien y mal son elementos de la armonía de la naturaleza, ¡Laissez faire!. Nueva serpiente paradisíaca, buscaron una segunda Eva que autorizase y dulcificase sus maléficas enseñanzas, y la hallaron en los católico-liberales. Y los católico-liberales hablaron y dijeron a las potestades de la tierra: “El bien y el mal no son una misma cosa, antes son enemigos; el bien y el mal; el bien debe triunfar sobre el mal. Pero vosotros no favorezcáis el bien, porque vuestros favores le dañarán; no reprimáis el mal porque, nueva hidra, sacará duplicadas fuerzas de vuestros golpes; de su sangre nacerán vengadores que le coronarán y a vosotros darán muerte. ¡Laissez faire!”. De aquí resultaron los gobiernos indiferentes al bien y al mal; de aquí la libertad de pensar, de enseñar y de adorar lo bueno y lo malo indistintamente. El nuevo sistema se ha extendido por todas partes y sus ciegos adeptos le apellidan civilización moderna”.

    comentario anterior: "la Iglesia católica le declaró la guerra a la masonería, la persiguió y los mató..."

    Creo que están confundidos los papeles, porque en el contexto de la Revolucion Francesa (librada por masones, que luego de asesinar, expropiar, profanar a la Iglesia, ellos mismos se guillotinaron entre si) no parece que haya sido así. Ni tampoco lo que sucedió en Mexico durante el gobierno de Plutarco Calles (mason) o aca en El Salvador con el presidente Rafael Zaldivar (mason). Y ya que se mencionó a Franco y el P. Josemaria Escrivá, caben resaltar varias contradicciones, ya que el Opus Dei con sus principios liberales, traicionó los cimientos de un Estado Católico. Basta con ver hoy en día como miembros del Opus Dei en los editoriales del Diario de Hoy aparecen alabando revoluciones liberales y sobre todo defendiendo el Estado laico. No es preciso pertenecer a una logia para tene una filosofia NATURALISTA como modo de vida.

    Ahora cualquier entusiasta encuentra cabida para hablar de Sartre, Voltaire, etc... en los medios de comunicacion, y lo digo concretamente por la 92.5FM ... y a eso le llaman progreso? ... y acusan a otros de fanatismo...

    Viva Cristo Rey y santa Maria Reina!
    Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:51 a. m.

    yo soy evangelico y no me averguenzo de ello, yo se que conosco al señor mi Dios de verdad, no quiero caer en discusion con los que son catolicos, pero si quiero expresar lo que se y he averiguado, vivo en san salvador, yo se que los masones son un poder casi oculto mundialmente y ellos junto con los judios han hecho muchas cosas, la segunda guerra mundial fue un gran montaje de parte de los judios marxistas y sus hnos capitalistas de los estados unidos. por salvar sus intereses diabolicos y sacrificar millones de vidas durante esa guerra. hoy en dia continuan haciendole,

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:53 a. m.

    los masones son un gran poder oculto y hay que mostrar a la gente desde la verdad absoluta que asi, en nuestro pais somos gobernados por ellos y en todo el mundo es lo mismo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:49 a. m.

    Actorul Vasile Butnaru: Un hombre puede cambiar nel mundo,y eres tu ...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:59 p. m.

    pues basta buscar en google "devil horns" del papa, la adoracion a calaveras en italia, sacerdotes besando cajas con corazones, lenguas, huesos de otros sacerdotes muertos, iglesias catolicas hechas de huesos... bastante cristiano. Ah, por no decir los $200 millones de dolares que congelo la CIA al Vaticano porque provenian de la mafia italiana y rusa. Muy generosos y catolicos.

    ResponderEliminar