miércoles, septiembre 03, 2008

El poder, la felicidad y una camisa de fuerza

María Tenorio

Los retorcidos impulsos del poder y la búsqueda de la felicidad son dos motivos recurrentes en la colección de nueve relatos que Alberto Pocasangre (San Isidro, Cabañas, El Salvador, 1972) entrega en su libro Camisa de fuerza (2008), publicado por la estatal Distribuidora de Publicaciones e Impresos, DPI. Con un lenguaje fluido, los textos de Alberto siguen la típica estructura narrativa de planteamiento, nudo y desenlace, creando una tensión que atrapa al lector hasta la última línea.

Del ejercicio del poder, hasta lindar con la injusticia y la locura, beben los personajes de "El secreto", "La consulta" y "La camisa de fuerza". Estos tres cuentos se caracterizan por la denuncia social: presentan a víctimas y a victimarios que se relacionan en los espacios laboral o doméstico. Así, "El secreto" cuestiona la asimétrica relación, marcada por el acoso sexual, entre un jefe y una empleada en una fábrica maquiladora. "La camisa de fuerza" salpica de violencia doméstica este tomo al narrar la "involución" de un hombre normal que se convierte en verdugo de su familia.

"La consulta", por su parte, recrea la secular lucha entre la civilización --encarnada en la figura del médico-- y la barbarie --representada por el brujo, el cura y el alcalde-- en una pequeña y aislada población costera. El estilo costumbrista de este cuento revela que en las zonas rurales aun sobreviven prácticas, estructuras de poder y modos de vida de aquellos tiempos en que las computadoras eran pura ciencia ficción.

El viaje en busca de la felicidad o del bienestar, cifrado en un objeto del deseo, es el otro gran tema de los cuentos de Alberto Pocasangre. En "Las dos cartas", el relato que abre el libro, el protagonista realiza una travesía en tren para encontrar a su padre y una supuesta herencia. "La estrella", por su parte, es una exploración nostálgica de la familia y el lugar de origen donde el pasado y el presente convergen en un trozo de cristal.

La búsqueda del conocimiento, materializado en el deseo por poseer un libro, es el tema del cuento "La infinita intrascendencia del ser", el cuento más triste de todos. Por último, las separaciones del ser amado dan motivo a las narraciones tituladas "Lorena" y "Buscando a Gabriela". En ambos casos los protagonistas son hombres abandonados por su pareja que se lanzan a la acción y al encuentro de... algo.

En cuanto al autor, hay que decir que, si bien este es su primer libro de relatos breves, cuenta ya con experiencia como narrador. La editorial Libresa, de Ecuador, publicó en 2005 su novela infantil El hombre de los mil relojes. Además, en el país se ha hecho acreedor del título de Gran maestre del cuento, luego de ganar tres Juegos Florales en dicho género literario. Alberto fue también finalista en el certamen literario Pedro de Atarrabia, en España, en 2004.

3 comentarios:

  1. Hola mucho gusto, mi nombre es Alejandro Guillén y soy de Guatemala, me pareció interesante la sinopsis de cada lectura, y quisiera saber si tienes alguna copia de la lectura La Camisa de Fuerza, que me la puedas compartir. Saludos. Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. Gracias por tu comentario. No tengo copia digital del libro, lo siento; pero sé que en El Salvador se puede conseguir en librerías. Saludos hasta Guatemala.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:37 a. m.

    ME PARECE INTERESANTE ESTE ARTICULO, PARA MI PARECER ESTA ES UNA EXCELENTE LIBRO.

    ResponderEliminar