miércoles, junio 06, 2012

Publicar la tarea en la web


María Tenorio

Situémonos en la clase de redacción, en el primer año de universidad. Un grupo de alumnos producirá un paquete de textos en torno a un mismo tema. Dispondrá de varias semanas para pensar en un concepto de publicación, para escribir y editar los escritos, para hacer o escoger fotos o videos. Puede montar una revista, un blog, un sitio web, una cartelera, lo que se le ocurra. ¿Qué plataformas virtuales gratuitas puede usar para presentar su trabajo? Existen, entre otros, tres tipos de espacios que se pueden construir fácilmente: sitios web, blogs y plataformas de curaduría de contenidos.

(1) Los sitios web, en su sentido más “clásico” consisten en una colección de páginas que comparten un dominio y que se organizan jerárquicamente (hay unas más importantes que otras). Aquí tengo dos recomendaciones de plataformas: Wix y Google Sites.

El primer servicio permite montar, de manera intuitiva, el propio sitio web sobre una plantilla  preexistente, vistosa y sencilla, con sistema Flash. Si bien el perfil de los sitios Wix es promocional, la plataforma es adaptable para la educación. Según Kelly Tenkely, ha resultado fácil y emocionante para sus estudiantes montar un sitio web en Wix, tanto que siguen trabajando en la tarea aunque no se les exija.

La segunda plataforma, Google Sites, es un poco menos amigable, pero cuenta con plantillas para “Escuelas y educación”. Permite organizar una página de inicio variada, donde se van actualizando los contenidos de las distintas páginas web. Este servicio está integrado con otras funcionalidades de Google, tales como documentos de Google y Google Calendar. Para mí, que soy “gugleana” a morir, es ideal aunque no sea tan atractivo y dinámico como Wix. De hecho, lo estoy usando para mi sitio web de clase actual.

(2) Los blogs permiten publicar textos en chorrera, uno encima de otro, organizándolos mínimamente con etiquetas y pestañas. Son menos estructurados y complejos que los sitios web. Su uso en la educación está ampliamente documentado. En ciclos anteriores he asignado como tarea grupal el montar un blog y he quedado contenta con los resultados. Los muchachos despliegan su creatividad y ponen cuidado no solo en lo que escriben sino en cómo lo presentan. Dos servicios sugiero para crear un blog: Blogger y Wordpress.

Blogger está asociado con Google, pero no me ciega la pasión. Ahí está montado Talpajocote, que mantengo desde hace casi 5 años con Miguel Huezo Mixco. Blogger es un servicio amigable, que permite montar un blog atractivo y variado. Pero, si hoy me tocara escoger, me inclinaría por Wordpress: su caja de herramientas es mucho más organizada y el resultado final es más nítido. Como ejemplo les dejo 1001 trópicos de Mildred Largaespada.

(3) Las plataformas de curaduría de contenidos son una de las últimas tendencias en el mundo digital. Están orientadas a publicar, en una página web que semeja una cartelera, materiales que uno selecciona cuidadosamente (“cura”) de otros sitios web y comparte con sus lectores a través Facebook, Twitter u otras redes sociales. Me refiero a servicios como Scoop.it y Pinterest.  

Scoop.it permite crear una cartelera (“topic”) en la que uno cuelga distintos materiales, ya sea tomados de otros sitios web o producidos por uno mismo. Aquí les dejo “Autores de Centroamérica” y Escribir, editar, corregircomo muestra. El resultado es una suerte de blog arevistado. Para los efectos de la tarea de que hablo aquí, se puede forzar Scoop.it para publicar contenidos propios, por qué no.

Considerado como una red social, Pinterest ofrece una forma visual de coleccionar y compartir contenidos de la web. El usuario escoge fotos de otros sitios web y los organiza en las carteleras que ha creado. Como ejemplo les presento mis pizarrones. Si bien Pinterest es mejor amigo de lo ajeno, se puede adaptar para compartir materiales propios y, por tanto, sería aprovechable para el trabajo académico en cuestión. Bastaría con organizar varios escritos breves, con una imagen distinta cada uno, en una o más carteleras.  

He ofrecido algunas opciones, gratuitas todas y de uso intuitivo, para publicar un trabajo grupal en internet. El uso de nuevas tecnologías para la educación es como un polígono infinito que no cesa de desplegar nuevas facetas. Basta explorar la web para darse cuenta de que los profesores y los estudiantes alrededor del mundo emplean los recursos tecnológicos de mil maneras distintas. 

Ilustración: Sin título, por Denali

2 comentarios:

  1. Excelente artículo para los procesos de enseñanza-aprendizaje, te comento que también para las tabletas y "smartphones" hay una gran variedad de "apps" bastante novedosas y efectivas. Saludos :)

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  2. He dejado de leerlo cuando llegué a "textos en chorrera" ¿qué más profe?

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