miércoles, junio 23, 2010

Una foto con Monsiváis

María Tenorio

El pueblo se llama Granville; el estado, Ohio; la universidad, Denison; el año es el 2000. En esas coordenadas conocí a Carlos Monsiváis, fallecido hace unos días. Lo escuché dictar una conferencia sobre la frontera entre México y Estados Unidos. Una par de compañeras dijeron que se trataba de un texto ya publicado... que Monsiváis subvaloraba a su audiencia ohaiense. A pesar de eso, me parecía una maravilla escuchar en vivo a este escritor mexicano. Al final del evento, me acerqué a él y le pedí una foto. Hoy queda para la memoria.

En ese tiempo recién había leído a Monsiváis. Estaba iniciando mi maestría en estudios culturales latinoamericanos en la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, cuando el profesor Abril Trigo nos pasó unos artículos sobre Cantinflas y el cine mexicano de la época de oro. Me resultó fascinante que alguien dedicara su pluma lúcida a figuras de la cultura mediática. Era uno de mis primeros contactos formales con los "estudios culturales".

Por cierto, en Denison University uno de los temas que la audiencia discutió con Monsiváis, pasada la conferencia, fue su paternidad de los estudios culturales latinoamericanos. Él no se hacía cargo de la misma, mientras el público le endilgaba la filiación. Sus crónicas/ensayos sobre temas tan variados como la festividad de la Virgen de Guadalupe, Luis Miguel y la lucha libre, entre otros, le hacían progenitor --o precursor-- de tal (in)disciplina a la que nos dedicábamos, supiéramos o no, la mayoría de los presentes.

Les cuento. Los estudios culturales latinoamericanos son la cara remozada de los estudios de literatura en la mayoría de universidades de los Estados Unidos y en algunas de estos países del sur. Significan una ampliación del objeto de estudio, así como de las teorías para analizarlo. En vez de limitarse a la literatura, incluyen el cine, la cultura mediática, las fiestas populares, la publicidad, la arquitectura; en vez de recurrir solo a teorías de crítica literaria, usan filosofía, política, sociología, sicología y cualquier cosa útil para interpretar "textos" culturales. 

Carlos Monsiváis era maestro en ese tipo de textos. Considerado un exponente del "realismo documental", era un observador agudo de lo que ocurría a su alrededor, ya fueran mimos callejeros, mundiales de fútbol, celebraciones cívicas, telenovelas o políticos mexicanos. Un crítico, sin pelos en la lengua, del nacionalismo mexicano y su vastedad de símbolos. Sus crónicas, con humor e ironía, destazaban y deconstruían fenómenos y escenas cotidianas de su ciudad, México D.F.

Él mismo se proyectó como figura mediática de la mexicanidad contemporánea en sus apariciones en la radio y la televisión. Dicen que era de los pocos intelectuales que la gente reconocía en la calle. Dicen que el sábado 19 de junio una fibrosis pulmonar lo sacó de este mundo. Fue un gusto conocer a Monsiváis; será un placer seguir aprendiendo de sus escritos. Aquí les dejo la foto.

Libros de Monsiváis en Google Books:
Monsiváis, Carlos. A ustedes les consta. Antología de la crónica en México. México D.F.: ERA, 1980.
Monsiváis, Carlos. Amor perdido. México D.F.: ERA, 1977.
Monsiváis, Carlos. Días de guardar. México, D.F.: ERA, 1970.
Monsiváis, Carlos. Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza. México D.F.: ERA, 1987.
Monsiváis, Carlos. Los rituales del caos. México, D.F.: ERA, 1995.
Monsiváis, Carlos. No sin nosotros. Los días del terremoto 1985-2005. México D.F.: ERA, 2006.
Monsiváis, Carlos. Nuevo catecismo para indios remisos. México D.F.: Siglo XXI, 1982.
Monsiváis, Carlos. Salvador Novo: Lo marginal en el centro. México D.F.: ERA, 2000.

1 comentario:

  1. realmente era tan bueno, o acaso era la viva imagen de lo que hizo en Ohio?: repetir textos
    dejo un link que creo lo retrata bastante bien:
    http://www.letraslibres.com/index.php?art=13169
    Saludos

    ResponderEliminar