miércoles, enero 20, 2010

¿Por qué estoy en Facebook?


Miguel Huezo Mixco

Están soltando globos de helio en la Alameda Central. Algunos rozan la cúpula del Palacio de Bellas Artes y siguen su trayectoria enloquecida hacia el cielo, hasta convertirse en minúsculos puntitos que desaparecen entre las nubes. Está haciendo sol y la gente ha salido a caminar por el extenso corredor peatonal que comienza en la avenida Juárez y finaliza en el Zócalo de la Ciudad de México.

Después de mirar esta escena a través de la ventana del hotel, tuve el impulso de escribirla y compartirla en Facebook con mis amigas y amigos. Pero cuando me puse frente a la computadora cambié de opinión.

Facebook, si alguien no lo sabe, es una extendida red social que cuenta, a la fecha, con más de 350 millones de usuarios en todo el mundo. Fue lanzada apenas en 2006 y ya compite en tráfico con Yahoo y Google, los gigantes del mundo virtual. Solo "Farmville" (La granja), una de sus aplicaciones más populares, cuenta en este momento con más de 73 millones de usuarios (AppData).

Nuestro país no ha escapado a la fiebre de Facebook. En los últimos seis meses la presencia de guanacos en dicha red ha crecido en un 250%, de los cuales el 86% son jóvenes entre 18 y 30 años, la mayoría mujeres. Para finales de 2009 había casi 150 mil usuarios localizados en El Salvador (La Banda 2 Cero). Aunque el crecimiento es enorme, El Salvador está todavía muy atrás de Panamá, Guatemala y Costa Rica.

Hace más o menos un año creé mi propia cuenta y me integré a la franja de usuarios salvadoreños mayores de 40 años, que constituimos un modesto 9% del total. Poco a poco, aceptando invitaciones o sugerencias de terceros, llegué a tener alrededor de doscientos "amigos".

"Amigos", en el lenguaje de estas redes, son las personas con las que, mediante un sencillo protocolo, intercambiamos chismes, fotografías, publicaciones o simplemente expresiones, emociones y tonterías. Si se desea, el intercambio alcanza a los "amigos" de nuestros "amigos", generándose así una red que no para de crecer. Aquello es una inagotable fuente de chismes. Y el chisme, como decía mi padre, es la sal de la vida.

Gracias a Facebook he conseguido tomar un contacto afectuoso con mis sobrinos y sobrinas (a quienes encuentro más interesantes que a sus padres) y conozco un poco el círculo de mis hijos. También he conseguido enterarme de sugerentes iniciativas culturales alrededor del mundo. Pero, por otra parte, comencé a "conocer" gente que no me interesa conocer. Descubrí que algunas personas de mi entorno cibernético tienen una verdadera avidez por convertirse en celebridades, y que están dispuestas a hacerse "fans" (seguidores) de personajes frívolos. En fin, me di cuenta de que algunos de aquellos "amigos" resultan más simpáticos en la vida real que en el mundo virtual. Una noche de estas recorté de forma drástica el número de mis contactos. Pienso que, como en la vida, también en la red uno tiene derecho a escoger sus amigos. De mi parte, me descubrí compartiendo cosas que probablemente poco le importan a los demás... como los globos de colores pasando por mi ventana.

Con todo, no estoy decepcionado de Facebook. Solo aspiro a construir una "comunidad virtual" --no me importa su tamaño-- con personas cuyo estilo de comunicarse y sus intereses en la red coincidan con los míos. Después de lo dicho, no me extrañaría que comiencen a lloverme cancelaciones de amistad.

(Publicado en La Prensa Gráfica, 21 enero 2010)

Ilustración: "Allarme Generale de Habitants de Gonesse, Occasione par la Chute du Balloon Aerostatique de Mr. De Mongolfe", grabado coloreado a mano, 1784. Book Patrol

7 comentarios:

  1. Interesante... habíamos compartido esa misma sensación con R. Reguillo. En una red tan grande como esa, creo que los mensajes del "Face..." son como esos globos que vistes desde tu ventana. Estuve tentada a "compartirte" desde mi cuenta, pero prefiero seguirte leyendo desde tu propio espacio. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:25 a. m.

    Don Miguel: Es un gusto saber que hay personas como usted que tienen esa opinión de Facebook. No niego que esta red ha tenido un boom espectacular, pero tampoco niego que se ha llenado de temas tan frívolos y personas tan desesperadas por figurar que suben cada cosa a su sitio...suerte y ojalá las cancelaciones sean pocas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel. Decirte que leo y admiro tus escritos- Solo quiero recordarte cuando eras estudiante de secundaria y eras moderador de " Cine Forun " En el cine Fauto, o en el cine Central. Te recuerdas? Soy Cristobal Monzon, yo estudiaba en el Nuevo Liceo centroamericano.- Tengo muy buenos recuerdos de esa época.- Yo me he negado a ser parte de Facebook, a pesar de tantas invitaciones de " amigos " que he recibido- Pero por ahí nos encontramos en cualquier momento. jejejeje-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:40 a. m.

    Carlos Toledo dijo en Facebook:
    Interesante... ¿por qué estoy en fb?
    1-Mis amigos me invitaban y nunca aceptaba, hasta que me mató la curiosidad, así que investigué...
    2-Me encontré con gente hasta de mi infancia 10-11 años...todavia me dicen mi primer apodo...
    3-Pongo fotos que comparto con mis amigos amigos y las ven mis amigo "cheros" y mis amigos "con ...ocidos" y algunos salen con comentarios ocurrentes escritos con cariño y otros solo por compromiso...
    4-Por mi lado periodístico
    escribo pendejadas en mi fb, cosas serias, análisis, comparto artículos o videos que creo algunos talves no han leido pero que creo que sería importante que los lean
    5-Leo blogs de los que me entero gracias a mis "amigos" leo de rojillos-comunistas, socialistas, anarquistas, de compañeros periodistas elitistas que se creen mejor que los demás, de raros, de conservadores, de obesionados con el peso, de música,
    6-Mis amigos amigos me cuentan de su vida
    7-Me distrae de mi jornada laboral de 15 horas...tinininininiiiiiii
    Carlos Toledo

    ResponderEliminar
  5. Yo odio que me robe mis intervenciones de mi blog... no sé como carajos di esa irden y ahora no sé como volver atrás.çPor cierto en mi ultimo post hablo sobre la muerte y sucidemachine... por si te quiers cibersuicidar y estas harto del pesado y "metiche" FB :) http://palabrasinpapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hará un año yo tenía alrededor de 200 "amigos", borré 70... Un año después tengo casi 300.
    Realmente es un virus...

    ResponderEliminar
  7. Amigo, que buen post... te cuento ya somos medio millon de Salvadoreños en Facebook... en un año y medio crecimos mas de un 1200% ahora es el 2do sitio mas visitado de El Salvador y es la plataforma con la cual se lanzo el Rapero de El Salvador... King Flyp... como lo publico un periodico local... si no estas en Facebook... no existes ':' saludos!!!

    ResponderEliminar