miércoles, septiembre 30, 2009

Home, belleza que asusta

María Tenorio

Estamos agotando los recursos del planeta: nuestra forma de vida es inviable. Ese es el mensaje clave que extraigo del bellísimo documental francés Home. Con imágenes aéreas de la topografía de la tierra, acompañadas por historias de la materia inerte y viviente, se nos 'vende' terror por una hora y media. Tenemos 10 años, dice la película, para revertir el camino que llevamos hacia el fin.

Todo en este mundo que compartimos está vinculado. Hay círculos virtuosos como el de los árboles, "esculturas vivientes", cuyas hojas caídas originan los suelos, donde crecen otras plantas y se desarrolla la agricultura. Pero también hay círculos viciosos, como el la explotación del petróleo, esas "bolsas de sol" que han tardado miles de años en formarse dentro de la tierra, pero que están siendo extraídas a gran velocidad.

Lo grave es que en nuestra civilización dependemos de ese combustible fósil. Él mueve los tractores que cosechan grandes planicies con cereales, base de la dieta de todos los grupos humanos. Pero la mitad de lo que se produce no está destinada a las personas, sino a la generación de agrocombustibles y a los animales que nos dan la carne. Este es el círculo perverso de la producción de alimentos a gran escala. Las vacas se alimentan de los cereales que podrían acabar con el hambre en el mundo. La película, diría yo, aboga por el vegetarianismo.

También nos insta a movernos y a vivir más despacio, con moderación, con responsabilidad. "Todo se acelera", repite la narración hecha por Salma Hayek en la versión en español. Queremos hacer demasiadas cosas. Alimentar a demasiadas personas. Iluminar demasiadas casas. Usar demasiados carros. Consumir demasiada agua. Comer demasiada carne. Usar demasiado papel.

El documental recorre 54 países para irnos presentando la diversidad de modos de vida. Dubai y sus islas marinas artificiales, la isla de Pascua y sus estatuas sin gente, Los Ángeles y sus barrios en forma de candelabros, Tokio y sus oleadas humanas, la India y la excavación de pozos, Arabia Saudita y los círculos cultivados en el desierto, Costa Rica y sus selvas tropicales, la alemana Friburgo y los barrios alimentados por energía solar.

Pese a su tono apocalíptico, vale la pena ver Home. Su fotografía es excepcional. Todas las imágenes que vemos han sido tomadas desde el aire. Muchas de ellas nos muestran ángulos que no habíamos visto antes. Algunas más parecen pinturas abstractas en colores que no asociamos con la superficie del planeta. Otras juegan con nuestra mirada para desconcertarnos.

Además, el bello susto es gratuito. Home, del director francés Yann Arthus-Bertrand, ha sido patrocinada por grandes empresas y distribuida prácticamente sin costo alrededor del mundo. El 5 de junio de este año fue su lanzamiento en varios países y diversos idiomas, en formatos para cine, televisión e internet. En El Salvador se ha exhibido en cines, teatros, escuelas y universidades en las últimas semanas. Si no ha tenido la oportunidad de verla, lo puede hacer ahora mismo, conectándose a Youtube.

Enlace con el website de la película
http://www.home-2009.com/us/index.html

1 comentario:

  1. Anónimo5:29 p. m.

    I'm extremely inspired with your writing skills as smartly as with the format to your weblog. Is that this a paid topic or did you customize it your self? Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a nice blog like this one today..
    My web site: Pflichtteil im Erbrecht

    ResponderEliminar