miércoles, junio 25, 2008

¿Desaparece "Cultura"?


María Tenorio

Cuando el miércoles 18 de junio no la encontré, me alarmé. Pensé que se habría perdido entre la cartelera de cines y las tiras cómicas. Por segundo día consecutivo "Cultura" no aparecía entre las páginas finales de La Prensa Gráfica (LPG). El jueves 19 volvió, pero el viernes desapareció de nuevo. La sección solo vio la luz dos días de la semana pasada. Y el fenómeno no es nuevo.

Para los lectores de Talpajocote que no son familiares con "Cultura" de LPG, se trata de una sección "diaria" de una a tres páginas que da noticia sobre publicaciones de libros, encuentros de escritores, obras de teatro o danza, exposiciones de artes visuales, convocatorias a concursos de literatura o pintura, entrevistas a gente relacionada con el arte y la cultura, etc. Aunque "Cultura" incluye notas internacionales, se enfoca en eventos nacionales. En el periódico impreso se ubica hacia el final, después de las carteleras de TV, cable y cine, y antes de las notas sociales (bautizos, cumpleaños, fiestas de graduación, etc), como parte de la sección sombrilla "Fama Plus".

De las intermitencias de "Cultura" no se habrá percatado la mayoría de lectores de LPG: así pensarán quienes dejan de publicarla tres días en una misma semana. Hoy día, sin embargo, las tendencias del mercado y del mercadeo buscan satisfacer no solo a la abrumadora mayoría de consumidores, sino también a las minorías. Y si pocos somos los que leemos la sección, para pocos habría que hacerla. Suprimirla es dejar fuera una parte de la vida nacional que ha alcanzado estatus periodístico.

¿Por qué una sección para pocos lectores? Simple y sencillamente porque un periódico que se precie de ser completo debe incluir esa sección, como ocurre en periódicos (importantes) de otros países. De lo contrario, se está ante un periódico mutilado, falto, inmaduro. No se está a la altura. Doy ejemplos: "Cultura" es una sección del periódico El País, de España; del argentino La Nación; del colombiano El Tiempo; del mexicano El Universal.

Mi hipótesis es que la "Cultura" de LPG se está quedando chica, por ello es tan fácil prescindir de ella cuando faltan el papel o la tinta. (Estoy segura de que el acontecer cultural da para la sección diaria, si no véase "Cultura & Sociedad" de El Diario de Hoy.) Para la sección, lo cultural sigue siendo, como en el siglo antepasado, lo que distingue a las élites de las masas, un elemento decorativo, aderezo de lo cotidiano: las expresiones que "enaltecen" el espíritu como el teatro, la ópera, la literatura, la pintura, la escultura, etc. El entretenimiento de los aburridos, dirían algunos.

Lo que no toma en cuenta LPG es que desde hace ratos la cultura se democratizó y no se produce solo a mano en talleres de artistas, sino también a máquina, de manera industrial y con tecnología de punta. La cultura no está solo en los museos y los teatros, sino en las calles y los centros comerciales. Cultura es la producción cinematográfica, la música de todo tipo, la fotografía, la publicidad, la internet, los grafitis, los conciertos, la moda y más. Mucho de lo que LPG incluye en las otras secciones aledañas a la intermitente "Cultura".

Por último quiero decir que aunque la mayoría de las notas de "Cultura" lo dejan a uno con cierto déficit, ya de información, ya de crítica, extraño la página para mantenerme al tanto de lo que ocurre en el llamado "ámbito cultural". Por favor no la hagan desaparecer por arte de magia y sin decir "agua va" un día cualquiera de la semana. Avisen... para que me suscriba al "Dioy".

6 comentarios:

  1. María Tenorio:

    FELICIDADES POR TU ARTICULO.
    Comparto tu preocupación ciudadana expresada en tu oportuna entrega, respecto a la ausencia de la "página de cultura" en LPG de algunos martes u otros días recientes, pues esto dice mucho de la categorización y orden de prioridad se concibe el quehacer cultural en nuestros medios de comunicación impresa, que no dimensionan la importancia de la constante y permanente presencia de la sección cultural en el desarrollo de la vida de una nación.
    Muchas veces este vacío que se deja al dejar de publicar esta sección, es tomado y protagonizado por otros, que no siempre va en beneficio de nuestra tan ansiada paz.
    Precisamos de mas conciencia ciudadana, para demandar a los medios mejor calidad en la información y demitificar ya de antenano que la ciudadanía "no somos de menor edad".

    Atentamente.

    Romeo Galdámez

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo había notado, pero no he podido escribir nada en el blog porque he andado en otros asuntos.
    Me parecería muy lamentable que cerraran el espacio porque, aunque deficiente, es casi ya que el único medio por el que uno medio se da cuenta del quehacer cultural salvadoreño. Y para los que estamos afuera, era por lo menos una manera de darnos cuenta de lo que se está haciendo allá.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:08 p. m.

    Tiene toda la razón. A mi me había extrañado esto (no ver la sección en el lugar de siempre), "quizá la cambiaron de lugar de nuevo", me dije, y no la seguí buscando. Y no es que desacredite las otras secciones de famaplus (los comics es de mis partes preferidas del periódico) pero me gustaba el lugar de antes (fuera de famaplus). Aunque, como lo dice en su post, muchos de los contenidos del periódico, si no todos, son cultura.
    A ver qué pasa con las revistas del domingo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:22 p. m.

    Bueno, pienso que son explicables estos "patojeos" constatados, y ciertamente decepcionantes.
    En este asunto de la "Cultura", viejos resabios nos rondan aún; por ejemplo, identificarla con "bellas artes". Hay una docena más de estos traslapes heredados del iluminismo de hace tres siglos. Conque sucede en centros superiores, contimas en otros ámbitos menos ilustrados.
    Sencillamente, Cultura es todo el tinglado mental que pauta toda nuestra existencia y expresión social e individual. Es el modo específicamente "humano" de patear este planeta, distinto al modo animal y vegetal.(Por cierto, eso no nos hace superiores a nuestros compañeros de viaje terráqueos)
    Y una de las consecuencias más graves de este desenfoque, aparte del vacío periodístico y la depredación del medio ambiente, es que en los niveles de decisiones trascendentales no se está asumiendo que el real problema en nuestro pais es mental, es decir cultural. Estamos, pues, bien "talpajocoteados".
    Felicítola por su ojo avisor.
    3.1416Kin

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente da tristeza ver cómo hacen lo que quieren con las páginas culturales, sin darle una pisca de importancia, a mi me hace falta verla, aunque sea para criticar lo que escriben, someter a jucio la técnica periodística, pero además, para saber que en El Salvador si existe un mundo aparte de los asaltos, buseros irresponsables, políticos, fútbol....

    ResponderEliminar
  6. Hasta allá...
    Pues estoy totalmente de acuerdo. Me di cuenta de la ausencia de Cultura, cada cierto tiempo. Y no lo entiendo. Claro, sería más fácil llevarse una columnita aunq sea, en lugar de dejarla morir.
    Me gusto este blog, sobre todo este post. No había venido nunca por aqui, pero vi a Don Miguel Huezo Mixco escribiendo por acá, y recordé unos artículos q publico una vez sobre La Muerte y Diamanda Galas... Lo máximo, la verdad... Saludos desde acá...

    ResponderEliminar