miércoles, mayo 09, 2012

¿Usted está en Pinterest?

María Tenorio

Nadie me invitó, pero luego de cruzar un par de mensajes electrónicos, la gente de Pinterest me dejó entrar. Ocurrió hace casi tres meses. Yo vagaba por la web en busca de sellos tallados a mano para hacer impresiones caseras y di con esta nueva red social que se caracteriza por ser estética, visual, sencilla y que, hoy por hoy, acepta participantes solo por invitación. Desde un inicio, aunque no tenía ninguna idea de cómo funcionaba, Pinterest me atrapó. Aquí le cuento, por si usted todavía no ha conocido sus encantos, en qué consiste este fenómeno cibernético que ha alcanzado enorme popularidad en los últimos meses.

Pinterest es una red social que entra por los ojos: colecciona fotos --y sus enlaces-- en pizarrones virtuales públicos creados por los usuarios; además estos pueden ‘seguir’ los tableros que deseen y comentar los ‘pines’ de los demás. Como explica Silvina Moschini del periódico La Vanguardia, “El sitio es una suerte de plantilla de corcho virtual. Cuando los usuarios hacen ‘pin’ en una imagen, un producto o un contenido que les interesa, este es publicado en el tablón de anuncios online, y puede ser visualizado por otros navegantes”.

En mi caso, comencé por ‘pinchar’ manualidades de fieltro que encontraba en otros sitios web o en el mismo Pinterest, creando mi primer tablero para este material tan maravilloso. A medida que fui ‘descubriendo’ más cosas lindas, creé otras pizarras: de sellos tallados a mano, de ilustraciones, de manualidades hechas con corchos, de bordados, de papel maché, etc. Entonces me di cuenta de que muchos usuarios, donde sea que estén, comparten intereses estéticos y creativos conmigo. Así que comencé a ‘seguir’ sus tablones. Hace poco abrí mi cartelera con mis propias creaciones, la cual tiene 60 seguidores.

Esta red interactúa perfectamente con otros sitios web en varios sentidos. Primero, es posible moverse desde un pin hacia la página web donde se origina la fotografía para verla en su contexto original. Segundo, estando en cualquier sitio web los usuarios de Pinterest podemos pinchar una foto para integrarla a alguna de nuestras pizarras. Y, tercero, podemos colocar el botón del círculo rojo con la ‘p’ de Pinterest en nuestro blog o sitio web para que cualquier visitante lo pinche y lo comparta en sus carteleras.

Para los mercadólogos Pinterest resulta sumamente atractivo. Mucho del comercio electrónico o e-comercio se canaliza, hoy día, a través de los ‘pines’ de esta plataforma que tiene poco más de un año de vida. Según otro artículo de La Vanguardia, Pinterest es responsable del 17% de los beneficios generados por los medios sociales en los sitios de comercio electrónico; se pronostica que hacia fin de año la proporción ascenderá al 40%.

Sin embargo, esta plataforma todavía es anglocéntrica. El sitio web solo está en inglés y concentra sus usuarios en los Estados Unidos. Recientemente, divulga Mashable, Pinterest busca traductores para lenguas como francés, alemán, japonés, portugués y español. Si a usted le gusta el arte, el diseño (del tipo que sea), la fotografía, la arquitectura, la ilustración, las manualidades, el turismo o la cocina, dése una vuelta por pinterest.com y solicite una invitación. Le encantará usar este recurso cibernético para coleccionar imágenes. El peligro, como dice una propaganda turística colombiana, “es que te quieres quedar”. Pinterest es altamente adictivo.

Enlaces de interés:
Guía para principiantes, cómo usar Pinterest 
El blog de Pinterest en español

Ilustración: Original de Maurice Sendak, encontrada en Pinterest

1 comentario:

  1. Pinterest es una interesante red social que está revolucionando lo visual y lo estéticamente correcto, es todo un elixir para nuestro hemisferio cerebral derecho.
    El día de hoy (11/06/12) me he dado cuenta que ya está disponible en español.

    ResponderEliminar