jueves, mayo 10, 2012

Festival de Cine Ambulante



Miguel Huezo Mixco

Ambulante es una organización sin fines de lucro fundada en 2005, en México, por los artistas de cine Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, con el propósito de difundir el vigoroso movimiento de cine documental en lugares donde existe una pobre oferta distinta al “enlatado” en Hollywood. Ambulante proyectará esta semana en tres ciudades salvadoreñas 16 documentales producidos en Centroamérica, México y Estados Unidos.

Uno de los documentales a exhibirse es “El lugar más pequeño”, de la salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo Sánchez, donde se relata la refundación del poblado de Cinquera, en el departamento de Cabañas, que fue destruido durante la guerra civil salvadoreña. La película recoge las voces de dos generaciones de sobrevivientes para contar como la gente regresó, se organizó y comenzó a una nueva vida.
En ese “bosque sembrado de muerte”, como ella misma lo llama, surgió este filme, poco conocido en El Salvador, que ha recibido entre otros reconocimientos el Gran Premio por Mejor Documental en el Festival Internacional de Corea, el Premio del Público en el Festival Internacional de Viena, y el Premio al Mejor Documental, Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Música Original en el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay.

También tendremos oportunidad de mirar "Niños de la Memoria", dirigido por María Teresa Rodriguez y producido por Kathryn Smith Pyle, que cuenta la historia de la búsqueda de cientos de niños que desaparecieron durante la guerra civil salvadoreña, y que fueron vendidos, sin el consentimiento de sus familias biológicas de El Salvador, para ser dados en adopción a familias en el extranjero. Otros vivieron en orfanatos, sin conocer su historia ni su identidad. La película formula una pregunta a la que todavía no hemos sabido dar respuesta: ¿Cómo puede una sociedad de post guerra corregir los errores del pasado?

La directora nicaragüense-española Mercedes Moncada presentará su largometraje "Palabras mágicas (para romper un encantamiento)" que revive la época de la revolución sandinista (1979-1990), a través de la reflexión sobre los acontecimientos que está viviendo la Nicaragua de nuestros días. En una entrevista con el diario Milenio (México) Moncada admitió que le  parecía importante volver a contar otra vez mis vivencias y mi visión de una época trascendental, que cambió, para bien o para mal, la vida de un pueblo".

Los tres documentales referidos, que por su calidad técnica, estética y humana han recibido una crítica internacional muy favorable, están relacionados con un tema fundamental para este país: el papel de la memoria en la reconstrucción del tejido social y humano fracturado por la violencia. Se trata de un esfuerzo, a menudo doloroso, por volver la mirada al pasado para dar voz a las víctimas y recoger sus experiencias para que la sociedad entera reconozca lo que ocurrió. No para fustigar a nadie, sino para que esos hechos no se repitan. Ese proceso tan necesario suele encontrar la oposición de muchas personas que tuvieron responsabilidades en la violencia contra la población civil o que, por su posición de poder, desestiman la importancia de mirar de manera crítica lo que ocurrió.

Las proyecciones públicas del Festival de documentales Ambulante serán gratuitas. Se realizarán en San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana y San Miguel. También habrá funciones pagadas en una conocida cadena de cines comerciales. El Festival de Cine Ambulante es una de las actividades del Foro Centroamericano de Periodismo, organizado por el periódico digital El Faro, que será clausurado por el escritor Jon Lee Anderson, miembro del “staff” de la revista The New Yorker, quien cubrió como reportero la guerra civil salvadoreña.

(Publicado en La Prensa Gráfica, 10 de mayo de 2012)

1 comentario:

  1. Esta bueno que además de publicar películas en los Cines de Mexico también se realicen distintos eventos para hacer que las películas lleguen a la mayor cantidad de gente. En Argentina, por ejemplo, se ha ideado el hecho de hacer un cine móvil por la costa del país.

    ResponderEliminar