miércoles, enero 18, 2012

Sinceramente confundida

María Tenorio

Esta campaña electoral me tiene confundida. Llena de mucha información poco relevante y carente de datos imprescindibles. Lo primero que no sé --y puede que yo sea la excepción-- es la fecha de las elecciones. Asumo que serán un domingo de marzo, como de costumbre, pero desconozco cuál de todos. Ni la radio, ni las vallas publicitarias, ni los periódicos virtuales (los tres medios por los que me informo) me han bombardeado con ese elemental dato. En este punto quiero hacer la salvedad de que la televisión y los periódicos no son medios que consulto a menudo.

La asimetría de información, sin duda, tiene que ver con los cambios que habrá en el próximo evento electoral: el voto por persona y no solo por partido político, y el voto residencial. Sobre este último he escuchado que no estará disponible para todos. En todo caso, es fácil saber si aplicará para usted o para mí: basta con consultar, DUI en mano, la página web del Tribunal Supremo Electoral.

En cuanto al voto por persona (o por foto para ser precisa), me preocupa el marcado de la papeleta; no en el caso de las alcaldías, sino en el de las diputaciones. La hoja que recibiremos para votar por los llamados “padres de la patria”, según he visto en el instructivo del TSE, será muy distinta a la que hemos usado en los comicios anteriores. No solo llevará las banderas de los partidos, sino también las fotos de los aspirantes. También incluirá candidatos no partidarios, lo cual constituye la mayor innovación de todas. Y además, para cada departamento la papeleta será distinta, pues los candidatos están circunscritos geográficamente: así, la papeleta que mi madre reciba en San Salvador será distinta a la que vea yo en Santa Tecla. Será, en ese sentido, un papel con sobreabundancia de información que habrá que manejar con cuidado para no anular el voto.

¿Sabía usted que no puede votar por dos ni por tres candidatos no partidarios para la Asamblea Legislativa? Si lo hace, anulará el voto, según he entendido del instructivo del TSE. ¿Por qué no votar por una “ensalada” de candidatos a diputados: un arenero, un efemelenista, un ganoso y un no partidario? Si se le ha ocurrido hacerlo, como a mí, producirá un voto nulo, según el instructivo del TSE. Y entonces, ¿cuál es el chiste de marcar fotos, de votar por individuos? La verdad, no termino de entender. Al final de cuentas, parece que uno terminará votando por un partido político o por ninguno.

Así lo ha interpretado el FMLN: su campaña publicitaria electoral pone el énfasis en el color de la bandera más que en la figura de cada candidato. Por el contrario, ARENA está transmitiendo otro mensaje, al destacar a cada aspirante por sobre el partido. Y en esta línea, sus publicistas le han apostado a la rima como mero recurso mnemotécnico formal, con escaso o nulo contenido, al anunciar a sus candidatos: uno de los mensajes más crípticos es el que reza “Las cosas como son. Vota Roberto d’Abuisson”. Luego tenemos otro que nos habla de cuidar el bolsillo votando por el grillo (un señor Barrientos al que apodan así) o el de Ana Vilma de Escobar que dice “Defiende tu voto. Marca la foto”.

Situándome el día de las elecciones me surge otro cuestionamiento: ¿y cómo se contarán los votos para diputados? Antes era fácil --y emocionante-- el conteo a boca de urna: este voto va para uno y aquel va para el otro. ¿Cómo será ahora con tanto cuadrito (foto o bandera) marcado en cada papeleta? Ojalá que quienes han diseñado este proceso lo tengan claro. Si es así, cuéntennos cómo irá la cosa.

Ilustración: Ex libris del doctor J. Lenze

3 comentarios:

  1. Anónimo10:21 a. m.

    elecciones cantinfleando:
    Cómo no estar confundidos si en el mismo Tribunal electoral no saben como van a desmadejar el embrollo. El problema es mucho bastante mayor pleonásticamente hablando, lo cual quiere decir que también la cabeza de los funcionarios está poseída por pleonasmos o dicho de otro modo por un fenómeno bipolar o multipolar de querer darle gusto a todos "los bandos en guerra" (ya hubo heridos, se dieron cuenta?) pero segun ellos eso es democracia=quedar bien con todos los caciques sin duda por esa idiosincracia del no se sabe quien gane pero por si las de hule gane quien gane yo sigo en mi puesto tribunalero y visto desde otra atalaya el asunto: la democracia enferma a la democracia alli donde no son democratas esta visto y oido

    y salú, hasta la proxima: baby!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:54 a. m.

    El problema electoral también es cultural. De la incultura general a la incultura política, esto puede explicarse al preguntar -dónde se han formado esos señores políticos de izquierda que hoy (mal)gobierna al país?. En cursos acelerados de bachillerato, en licenciaturas sabatinas de universidades de cochera, en diplomados express de la UES, en máster a distancia de universidades socialista europeas? y otros en los blogs pro-Chavez?
    Mirese la planilla de diputados, exguerrilleros de cantón y unos cuantos oportunistas o sea gorrones.
    El cuadro de la "ineficiencia" se aplica a la mayoría de funcionarios frentistas, incluyendo "la secretaria de cultura" donde EL RUMBO no cambia (tampoco los figurones de barco). Cultura sin cultura. Como decía Julio Cortazar: "...nos gusta la chapucería". En fin podríamos hacer un ensayo de mil páginas con este asunto, pero todo se resume a la conclusión: ser funcionario no significa ser especialista, o que hayan sido guerrilleros no significa que sean "thintank" todo terreno.

    Hay otro asunto a debatir para comprender el caos del país, una pregunta que MHMixco hizo hace un par de semanas: ¿donde se torció la vaina? o al ago así, lo cual tiene una respuesta OBVIA.

    -saludo!

    ResponderEliminar
  3. "(...) “Las cosas como son. Vota Roberto d’Abuisson”. Luego tenemos otro que nos habla de cuidar el bolsillo votando por el grillo (un señor Barrientos al que apodan así) o el de Ana Vilma de Escobar que dice “Defiende tu voto. Marca la foto”."...jajaja esta campaña si es bizarra espero que no lleguemos a lo patológico...jajaja. "Ya hacía falta el talpajocote...cipote"...jajaja

    ResponderEliminar