miércoles, diciembre 15, 2010

Me dijo Vega

María Tenorio

El siguiente correo electrónico fue enviado por Edgardo Vega a Horacio Castellanos Moya el 15 de diciembre de 2010, luego de la teleconferencia del escritor en la presentación de los dos primeros libros de la Colección Revuelta, en el Centro Cultural de España de San Salvador. El texto ha sido editado para su difusión. Agradezco el permiso para publicarlo.

“Mala suerte que no viniste, Moya. Hoy que estaba seguro de que te vería, una tormenta de nieve te impidió tomar el vuelo desde Pittsburgh hasta El Salvador. Mirá a qué ciudad te has ido a refundir. Señorial y linda para estar unos días, es cierto, pero tan gringa, tan pensilvánica. Quién te entiende. Allá vos muriéndote del frío. Aquí en la asquerosa San Salvador el clima está muy agradable, hasta he tenido que usar mi suéter que llevo en los otoños de Montreal.

”Hubiera querido invitarte a tomar un par de güisquis para que retomáramos aquella conversación que tuvimos en “La Lumbre” y que vos volviste célebre en tu novelita El asco. Vaya que suavizaste mis comentarios, Moya. Además omitiste algunas cosas que me parecen claves para entender este país de criminales y estúpidos. Esa es una de las razones que me trajeron de nuevo a San Salvador; las otras no vienen al caso, así que me las ahorraré. Qué cosa mejor que seguir conversando en esta ciudad donde nos malformaron los maristas. Como dijiste anoche que te vi en pantalla en el Centro Cultural de España, lo que más se extraña de la tierra de uno son los amigos y platicar con ellos. Luego de 31 años en Canadá he llegado a admitirlo, Moya, he madurado, he superado muchas manías y he dejado atrás mi paranoia. Vos me hiciste ver, en El asco, como andaba yo de atormentado por esta vida.

”Por cierto, es bonito el librito que te publicaron en la Colección Revuelta. Me llevo un ejemplar de tus Breves palaras impúdicas y otro del de este muchacho poeta, Vladimir Amaya, bastante tímido el joven, corto de palabra hablada, aunque sus letras de Agua inhóspita no están mal. A vos nadie te para la guitarra, Moya, fuiste el plato fuerte de la noche, aunque solo te viéramos en pantalla. (Las maravillas de la tecnología y del tal Skype, que te trajo en vivo y en directo desde tu casa en Pittsburgh.) Tu “cuate” Huezo Mixco solo habló unas palabritas presentando la labor editorial que hizo con el patrocinio de los españoles. Buen detalle de la cooperación internacional para este mísero país… aunque ya sabemos que no se salvará del desastre al que se encamina toda la civilización del planeta. Tanto consumismo, tanta contaminación, tanta podredumbre por todos lados. Triste admitirlo, Moya.

”No sé si te diste cuenta, pero el lleno del auditorio en la presentación de anoche era total. Unas 140 personas calculé, como mínimo. Las sillas estaban todas ocupadas, había gente de pie deteniendo las paredes y además varios no pudieron entrar. Extraño que en este asco de ciudad se llene un evento literario; eso que no dieron comida, solo vino y coca cola. Los libros se terminaron, Moya, los repartían en pareja, el tuyo y el del poeta joven juntos. Ojalá queden más, pues Huezo Mixco dijo que entregarían a las llamadas “casas de la cultura” y se distribuirían también en el mismo centro cultural. La ventaja es que están disponibles en el formato digital, en línea, y son gratuitos. Algo mínimo que se hace en este país donde la cultura, vos sabés, es la gran abandonada de los poderosos.

”Te felicito, Moya, por el nuevo título que lanzás. Quedamos a la espera de tu próxima novela La sirvienta y el luchador. Aunque el título más parece cosa de “albañiles” y del Caballo Rojas, ojalá que nos des algo a la altura de tu inteligencia. De veras lamenté que no hayás venido. Como te decía más arriba, encontrarme y conversar con vos era uno de los motivos que me hizo venir de Montreal a esta asquerosa ciudad que me vio nacer, crecer y huir.

”¡Salud!

Edgardo Vega”

Sitio web de la Colección Revuelta

(Publicado en ContraCultura, 16 diciembre 2010)

4 comentarios:

  1. Anónimo7:09 a. m.

    Fantàstico ! jajaja, excelente conversatorio Miguel !

    ResponderEliminar
  2. Me agradó mucho la presentación y el hecho de conocerla. También escribí algo al respecto en mi blog.
    http://ricardo-octubrerojo.blogspot.com/2010/12/horacio.html
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. que excelente!! dejóme sin palabras

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:38 p. m.

    Buenisímo!
    Ya encontré donde leer los libros de la colección Revuelta on line, gracias!

    ResponderEliminar