miércoles, noviembre 26, 2008

Carmen Elena Trigueros. En el exquisito palacio de la vida en pareja

Miguel Huezo Mixco

De inmediato recordé a mi madre y la miré en mis recuerdos doblando el mantel de cuadros amarillos que no ceso de evocar en mis almuerzos. La miré sacando el huevo de madera de su costurero para zurcir mis calcetines agujereados y los de mis hermanos. La recordé en sus rutinarias jornadas de lápiz y cremas frente al espejo, hablando con mi padre, antes de correr a su oficina. Todo esto ocurrió mientras miraba las imágenes y los textos de un trabajo escolar realizado por una mujer hace 50 años.

Las piezas de Carmen Elena Trigueros forman parte de la exposición "Suite Sweet Love", del colectivo español K.b.zonas, exhibiéndose en el Centro Cultural de España, en San Salvador. En su participación, la artista utiliza el cuaderno escolar de su madre --un compendio de reglas básicas que aconsejan a una jovencita cómo comportarse con su futuro esposo, cómo llevar la casa, cómo manejar los celos y la manera tratar a la suegra--, y lo convierte en una inquietante pieza artística.

El cuaderno comienza diciendo: "Llegará el día en que vistiendo las galas de novia, envuelta en albures de pureza y de alegría te presentarás ante el altar del Señor, junto al hombre que amas, para recibir las bendiciones del cielo sobre vuestro mutuo amor". El texto alude, naturalmente, al día de la boda, y se ilustra con los rostros de una pareja que sonríe bajo una llovizna de arroz. Las hojas de ese cuaderno dan testimonio no solo de la educación que recibieron a mediados del siglo pasado las pocas mujeres que iban a los "buenos colegios" de San Salvador, Santa Tecla o Santa Ana. Muestran también la capacidad del pensamiento liberal para moldear sujetos profundamente compenetrados con la agenda social sin hacerles sentir que son objetos de coerción. El gran recurso para que las personas, especialmente las mujeres, acepten esos abusos sin emitir una queja se llama... amor.

¿Quién en su sano juicio puede oponerse al amor? Sufrido, benigno y sin envidia, que no se irrita, que todo lo sufre, todo lo cree y todo lo soporta, como lo caracterizó el apóstol Pablo. "Eufórico, narcótico, gozoso y alucinante", como lo considera uno de los personajes de "Un mundo feliz", de A. Houxley. Esa "cosa esplendorosa", como se llamó la película de Henry King, exhibida en 1955. Llevado al frenesí, como en la canción "Como quisiera ser tu amor", de Los Galos, entonada a gritos en todos los burdeles de El Salvador en los años 70.

Ese dulce y anhelado amor invocado por músicos, novelistas, poetas y cineastas sirve también para ejercer un severo control social, y está sometido a tantas regulaciones que ya parece un medicamento controlado, como el rivotril o la paroxetina. Por si fuera poco, al amor le hemos transferido los códigos de la ética del trabajo. "Trabajar en la relación", se nos aconseja de parte de los terapeutas, como si la vida conyugal, en cualquiera de sus variantes, fuera una faena tan dura y estresante como mantener un puesto de trabajo.

El mundo familiar ha sido un tema recurrente en la obra de Carmen Elena Trigueros desde hace varios años. Su instalación, como parte de la exposición "Suite Sweet Love", es el mejor logrado de los proyectos que le conozco. Esta vez, la artista ha dotado de una energía irónica al conjunto de la exposición sobre los objetos cotidianos que recrean el mobiliario y los signos asociados a los destartalados cimientos de ese exquisito palacio de la vida en pareja. Tan quebrantado por los presupuestos económicos, tan castigado por las convenciones sociales, tan asolado por los monstruos de la rutina y la infidelidad.

(Publicado en La Prensa Gráfica, 27 de noviembre de 2008)

Enlaces de interés:

Líneas en la memoria, de Carmen Elena Trigueros:

http://lineasenlamemoria.blogspot.com/2008/07/carmen-elena-trigueros.html

Intervención de Carmen Elena Trigueros en servicios sanitarios:

http://luisfernandoponce.blogspot.com/2006/11/carmen-elena-trigueros-intervencin-de.html

Los Galos, en concierto:

http://www.youtube.com/watch?v=kJD-JwdjJcY&feature=related#

2 comentarios:

  1. Felicitaciones, muy buen comentario. Realmente motiva a conocer la exposición, que por otro lado me parece super interesante. La violencia psicológica que se ejerce en el hogar es terrible, y pocas veces hablamos de ella, porque hacerlo implica traicionar a la gente que queremos o que deberíamos querer.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Miguel, que bueno que tu columna nuevamente tenga ese toque..muy bueno esto sobre la exposición de Carmen Elena que espero poder ir a verla...
    Por otra parte te mando a vos y a la niña María felicitaciones por tan buen trabajo que estan haciendo Talpajocote..saludos a los dos!!

    ResponderEliminar