María Tenorio
Situémonos en la clase de redacción, en el
primer año de universidad. Un grupo de alumnos producirá un paquete de textos
en torno a un mismo tema. Dispondrá de varias semanas para pensar en un
concepto de publicación, para escribir y editar los escritos, para hacer o
escoger fotos o videos. Puede montar una revista, un blog, un sitio web, una
cartelera, lo que se le ocurra. ¿Qué plataformas virtuales gratuitas puede usar
para presentar su trabajo? Existen, entre otros, tres tipos de espacios que se
pueden construir fácilmente: sitios web, blogs y plataformas de curaduría de
contenidos.
(1) Los sitios web, en su sentido más “clásico”
consisten en una colección de páginas que comparten un dominio y que se organizan
jerárquicamente (hay unas más importantes que otras). Aquí tengo dos
recomendaciones de plataformas: Wix y Google Sites.
El primer servicio permite montar, de manera
intuitiva, el propio sitio web sobre una plantilla preexistente, vistosa y sencilla, con sistema
Flash. Si bien el perfil de los sitios Wix es promocional, la plataforma es
adaptable para la educación. Según Kelly Tenkely, ha resultado fácil y emocionante
para sus estudiantes montar un sitio web en Wix, tanto que siguen trabajando en
la tarea aunque no se les exija.
La segunda plataforma, Google Sites, es un poco
menos amigable, pero cuenta con plantillas para “Escuelas y educación”. Permite
organizar una página de inicio variada, donde se van actualizando los
contenidos de las distintas páginas web. Este servicio está integrado con otras
funcionalidades de Google, tales como documentos de Google y Google Calendar.
Para mí, que soy “gugleana” a morir, es ideal aunque no sea tan atractivo y
dinámico como Wix. De hecho, lo estoy usando para mi sitio web de clase actual.
(2) Los blogs permiten publicar textos en
chorrera, uno encima de otro, organizándolos mínimamente con etiquetas y
pestañas. Son menos estructurados y complejos que los sitios web. Su uso en la
educación está ampliamente documentado. En ciclos anteriores he asignado como tarea grupal el montar un blog y he quedado
contenta con los resultados. Los muchachos despliegan su creatividad y ponen
cuidado no solo en lo que escriben sino en cómo lo presentan. Dos servicios
sugiero para crear un blog: Blogger y Wordpress.
Blogger está asociado con Google, pero no me
ciega la pasión. Ahí está montado Talpajocote, que mantengo desde hace casi 5 años con
Miguel Huezo Mixco. Blogger es un servicio amigable, que permite montar un blog
atractivo y variado. Pero, si hoy me tocara escoger, me inclinaría por
Wordpress: su caja de herramientas es mucho más organizada y el resultado final
es más nítido. Como ejemplo les dejo 1001 trópicos de Mildred Largaespada.
(3) Las plataformas de curaduría de contenidos
son una de las últimas tendencias en el mundo digital. Están orientadas a
publicar, en una página web que semeja una cartelera, materiales que uno
selecciona cuidadosamente (“cura”) de otros sitios web y comparte con sus
lectores a través Facebook, Twitter u otras redes sociales. Me refiero a
servicios como Scoop.it y Pinterest.
Scoop.it permite crear una cartelera (“topic”)
en la que uno cuelga distintos materiales, ya sea tomados de otros sitios web o
producidos por uno mismo. Aquí les dejo “Autores de Centroamérica”
y “Escribir, editar, corregir” como muestra. El resultado es una suerte de
blog arevistado. Para los efectos de la tarea de que hablo aquí, se puede
forzar Scoop.it para publicar contenidos propios, por qué no.
Considerado como una red social, Pinterest
ofrece una forma visual de coleccionar y compartir contenidos de la web. El
usuario escoge fotos de otros sitios web y los organiza en las carteleras que
ha creado. Como ejemplo les presento mis pizarrones. Si bien Pinterest es mejor amigo de lo ajeno,
se puede adaptar para compartir materiales propios y, por tanto, sería
aprovechable para el trabajo académico en cuestión. Bastaría con organizar
varios escritos breves, con una imagen distinta cada uno, en una o más
carteleras.
He ofrecido algunas opciones, gratuitas todas y
de uso intuitivo, para publicar un trabajo grupal en internet. El uso de nuevas
tecnologías para la educación es como un polígono infinito que no cesa de
desplegar nuevas facetas. Basta explorar la web para darse cuenta de que los
profesores y los estudiantes alrededor del mundo emplean los recursos
tecnológicos de mil maneras distintas.
Ilustración: Sin título, por Denali
Excelente artículo para los procesos de enseñanza-aprendizaje, te comento que también para las tabletas y "smartphones" hay una gran variedad de "apps" bastante novedosas y efectivas. Saludos :)
ResponderEliminarHe dejado de leerlo cuando llegué a "textos en chorrera" ¿qué más profe?
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